Sentido adiós al reportero Jaime Lechuga

Huejutla
Popular, dedicado y audaz, son adjetivos que también describen al decano de la prensa de la Huasteca, Jaime Lechuga Grajeda a quien la muerte le sorprendió de un paro cardíaco en una clínica particular de Huejutla y que la sociedad de la Huasteca da un sentido adiós.
Hermanos y Eva Lechuga, una de las hijas del comunicador lo despidieron de Huejutla a través de un significativo homenaje afuera de las oficinas de la estación de radio XECY en donde por más de 30 años fue su centro de trabajo.
Lechuga era muy conocido con base a su trabajo en la Huasteca que inició a partir de 1985 e inició el periódico Noticias de la Huasteca, que sentó muchas bases para la prensa de imprenta en la región y el diarismo.
Sus compañeros y amigos “reporteros de a pie” acompañaron a “Lechuguita”, como le llamaban, al homenaje enfrente de la radiodifusora a quien fue uno de los pioneros del periodismo en Huejutla.
Ante el féretro, personas de diversos grupos sociales se acercan para dar la despedida con una rosa y agua bendita a uno de los decanos del periodismo en esta región, que matiza la riqueza natural con la pobreza extrema de muchas familias.
Como una anécdota reporteril en 29 de enero del 2008, cuando cubría una protesta algunas personas quisieron arrebatarle la cámara de video con la que documentaba el hecho, sin embargo, a pesar de las agresiones a golpes, no soltó su herramienta de trabajo
Los restos mortales de Jaime Lechuga fueron trasladados a la ciudad de Poza Rica de donde era originario, pero fue huasteco por adopción por más de 30 años.
El ejercicio periodístico del reportero Lechuga informó en diversos escenarios y denunció ante los medios de comunicación tropelías.
Sus compañeros de grupo Reyes (Radio XECY y Canal doce) expresaron algunos de sus cuitas de su labor.
Llegó a Huejutla en 1985 inició como reportero del noticiero local cuyo conductor fue Cruz García Ostos. A la par de esto creó el primer periódico en Huejutla que se llamó noticias de la Huasteca.
En Poza Rica trabajo en el Mundo de Poza Rica y también fue corresponsal del Sol de Tampico, en Huejutla formó parte de los inicios de Zunoticia, Canal Doce y la radiodifusora local XECY.
Es oportunidad le tocó cubrir las campañas de todos los gobernadores desde el 86 a la fecha. Igualmente cubrió hechos relevantes como fueron el huracán Diana y el huracán Gilberto.
Jaime Lechuga Grajeda Murió a los 62 años de edad. Vio su primera luz el 12 de diciembre de 1954, era originario de Poza Rica, Veracruz. Fue una persona dedicada a construir sus sueños y alcanzarlos con un estilo propio, que aunque a para algunos no les gustaba porque los periodistas por naturaleza son incómodos, al final era propio y aceptable para muchos actores políticos y sociales.

Déjanos tu comentario