EL DILEMA DEL PRI EN LA HUASTECA

Complicadas  las cosas para el PRI en la designación de candidatos que pudieran garantizar el triunfo en las próximas elecciones para las presidencias municipales. Empezamos con la “manzana de la discordia”, Tamazunchale,  que es cabecera del distrito XV.

Para tratar de entender el momento que vive Tamazunchale, políticamente hablando, se tienen que tomar en cuenta distintos factores, pero desde el análisis, el de mayor relevancia es el polémico gobierno de Baldemar Orta.

Emanado de la alianza de los partidos, PANAL, PVEM y PRI, Baldemar Orta con apenas 300 votos de diferencia de su más cercano competidor, en la proceso electoral municipal anterior, asumió la responsabilidad  de la administración pública municipal. El gobierno de Baldemar no cuenta con la aprobación ciudadana, derivado de las  múltiples deficiencias y escándalos hasta de tipo sexual de funcionarios de primer nivel y recientemente la detención de un grupo presuntamente criminal que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, operaba en el municipio en la impunidad, armados y con vehículos de lujo que tenían reporte de robo. El escándalo destacó que entre los detenidos se encontraba de la entonces titular del Instituto Municipal de la Juventud Iliana “N”. quien tenía ocho años en el cargo. Asimismo, otro asunto delicado es que  Pedro Antonio “N” mejor conocido como “El Peche”, presunto líder de la banda criminal, es una de las pesquisas es en las que se habla de una relación cercana con políticos del gobierno de Tamazunchale. Las autoridades siguen una pista que relaciona al detenido con contratos de obra pública y “aviadores”, todo lo anterior sumado a una serie de eventos de la delincuencia que recrudeció el temor y la inseguridad como no se había visto en la historia del municipio, situación que dejó mal parado al edil, quien vio coartadas sus aspiraciones por la diputación, reelección o más allá aún: dejar un “delfín” como candidato y sucesor.

Otro factor es la actual diputada local por Tamazunchale, Guillermina Morquecho, quien reculó para ser tomada en cuenta, la descarta su paupérrimo desempeño en la legislatura local, aunado y que no goza de la simpatía de algunos sectores. Se hizo un lado de la competición y mejor regresó al Congreso.

El PRI mantienen las cosas en suspenso en Tamazunchale, porque no ha registrado aspirantes para que contiendan a las candidaturas de la diputación y la Presidencia Municipal, quizá en espera de que Nueva Alianza, que lleva en la preferencia a la persona quien pudiera competir con un respaldo ciudadano y que pudiera garantizar el triunfo ante el frente integrado por PAN-PRD-MC.

Los nombres son escasos y dejan casi en solitario a Héctor Miguel Sánchez Flores, quien tiene respaldo sólido construido a través de la familia Sánchez Flores y por la organización “Lo Mejor Está Por Venir”, que integra miles de ciudadanos, así como trabajo por años en las localidades de Tamazunchale .

Héctor Miguel Sánchez Flores, un próspero empresario, padre de familia y con una limpia trayectoria tiene posibilidades de  encaminar al PRI, PANAL y retener la el gobierno local, porque es ajeno al grupo político del edil Baldemar Orta.

Otro nombre que se especula es de la Dra. Mónica Rangel, secretaria de Salud del gobierno estatal, sin embargo, para la idiosincrasia férrea, celosa que aún prevalece en  Tamazunchale, difícilmente tendrá la aceptación que tiene un prospecto local, ya que consideran que una persona de fuera como  una imposición que no nació, creció o se formó en el municipio por lo que los factores  de una derrota para el PRI serían mayores.

Los demás municipios

Por Matlapa se registraron el empresario César Torres, el contratista Omar H. Martínez Hernández y su esposa María de Jesús Rivera como precandidatos del tricolor, donde mostraron unidad.

El PRI para recuperar Matlapa tendría que ir con su figura más fuerte que recae en el productor César Torres el cual fue arropado por los priistas del municipio en su registro y respaldado por el exalcalde Marco Antonio Sánchez.  Difícilmente se prevé que Omar H. Martínez Hernández o su esposa María de Jesus Rivera pudieran competir con el candidato del PAN, PRD y MC donde el actual alcalde Édgar Ortega Luján encabeza las preferencias en las encuestas de esos partidos.

Para muchos, César Torres es la mejor carta del PRI en Matlapa, quien ya mostró músculo político y visos de unidad. Tan es así que ya ha sido objeto de ataques de una guerra sucia por adversarios haciendo circular señalamientos no demostrados o sin fundamento en el pasado que reflejan preocupación y ocupación de grupos afines al actual gobierno.

Por Axtla se registraron cuatro personajes priistas Julio Andrade, Norberto Azuara, Rogelio Azuara y Pepe Jonguitud de este grupo tendría que salir un candidato que pudiera competir a Jovanny Ramón, precandidato del PRD quien al no tener mucha competencia interna, va “en caballo de haciencia” en  las preferencias ciudadanas.

Los grupos del PRI no han mostrado unidad dentro del partido, y priistas no ven con buenos ojos que la candidatura recayera en el expresidente Rogelio Azuara ya que los únicos espacios del PRI para un puesto de elección popular se acapare por un matrimonio o familia ya que Rosario Sánchez esposa de Rogelio Azuara se registró como precandidata a la diputación por el distrito XIV.

Norberto Azuara quien es hermano de Friné Azuara, directora general de IMSS Prospera a nivel federal no tiene la simpatía ciudadana de acuerdo  en las encuestas, ya que tuvo  la menor calificación y difícilmente pudiera competir con la marejada amarilla que representa Jovanny Ramón quien se perfila como el virtual candidato del frente PAN-PRD-MC.

Pepe Jonguitud sorprendió por alzar la mano y registrarse ya que es un personaje prácticamente desconocido en la ciudadanía sin refrendos de trabajo o credenciales que ostenten capacidad de encumbrar una campaña.

Finalmente queda la carta de Julio Andrade, maestro y exregidor del PRI, ciudadano sencillo quien pudiera conciliar a los diferentes grupos priistas del municipio para sumar una fuerza política que pudiera competir contra el político mejor posicionado actualmente Jovanny Ramón.

En Xilitla se llevará una encuesta interna entre Rebeca Terán, Carlos Emanuel Llamazares y Fausto Morán Gómez, aquí la que tiene mayores reflectores y currículo es la diputada con licencia Rebeca Terán pero también es la de mayores señalamientos por lo que será muy complicado que pueda el PRI recuperar Xilitla.

Es así como es un dilema para el PRI, colocar los perfiles más fueres para poder competir y no perder en Tamazuchale, Matlapa, Axtla y Xilitla.

Déjanos tu comentario