Preparan homenaje a Nicandro Castillo

Xochiatipan.- Un homenaje se alista preparan para cantautor de huapango, Nicandro Castillo, también conocido “Ticho”, orgullo huasteco ya que su música tradicional en la Huasteca y versos atravesó fronteras y fue conocido las composición que se ejecutaban con la huapanguera, jarana y violín.
El presidente municipal Manolo Gutiérrez informó que en coordinación con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, organizan el evento en conmemoración del Natalicio del intérprete huasteco.
Precisó que el homenaje se llevará a cabo el día lunes 19 de marzo en la plaza principal de la cabecera municipal, dando inicio a las nueve de la mañana.
Advirtió que de acuerdo a la programación se llevará a cabo una demostración de vestimentas tradicionales y fotografías del cantautor, y al mediodía dará inició la misa en honor al compositor Nicandro Castillo, al término se realizará la ofrenda floral.
Posteriormente a las dos de la tarde, personal de la Secretaría de Turismo junto al alcalde inaugurarán la demostración gastronómica y artesanal, donde expondrán los platillos típicos de la región, bordados, piloncillo, miel entre muchas cosas más originarios del municipio.
A las 15:00 Hrs se dará inicio al evento cultural, contándose con la participación de instituciones educativas, el evento culminará con una tradicional huapangueada.
Nació el 17 de Marzo de 1914, en Xochiatipan; fueron sus padres Odilón Castillo Ruiz y Amalia Gómez Siverios. Falleció el 30 de Julio de 1990.

Su carrera artística la inició a la edad de cuatro años, y la de compositor en 1939. Su primera obra musical fue “Si yo pudiera”.
Las obras con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron, “El cantador”. “Las tres huastecas”, porque nunca se había dicho que existía la huasteca hidalguense. “El Hidalguense”, por ser un himno al Estado.

Déjanos tu comentario