HISTÓRICA ELECCIÓN EN AXTLA

Por Salvador F. Taboada

Axtla
Esta elección en Axtla para presidente municipal fue atípica, varios elementos suman para que sea histórica. El 70% del padrón electoral salió a votar, rompiendo record, se depositaron un total de 17,143 sufragios, por primera vez el porcentaje entre el primero y segundo lugar fue del menos del 3% y la diferencia fue de 286 votos.
Por primera vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernará el municipio de la mano de un joven empresario de 34 años de nombre Jovanny de Jesús Ramón Cruz.
Elementos anteriores confirman una elección histórica pero toda historia comienza con un principio.

LAS CAMPAÑAS

Se visualizaban tres fuerzas políticas que aspiraban a ganar los comicios, por un lado el poderoso PRI, quien abanderó a Norberto Azuara quien tenía de aliada a su hermana y de operadora política Frinné Azuara Yarzabal, ex directora nacional del IMSS-Prospera y candidata a diputada federal plurinominal por el PRI, quien mucho tuvo que ver para que el PRI estatal designara a Norberto como el candidato en Axtla.
Después se tenía a un candidato del PAN, quien se presentó como un empresario con 16 años de trabajo y con 500 empleados, proveedor del gobierno federal y estatal. Candidato que asumió su rol de luchador social que regalaría su salario y hasta pagaría de su bolsa sueldos si no alcanzaba la nómina municipal a jóvenes, su nombre, Sergio Álvarez.
Y el último de los tres con posibilidades de ganar la contienda, el joven candidato Jovanny Ramón, administrador abanderado por el PRD quien por segunda ocasión buscaba competir por la silla presidencial. Además de otros partidos que registraron a sus candidatos como el PANAL, CP, PT- Morena.
Seis candidatos iniciaron campañas pero solo tres tenían el capital político para aspirar a ganar la contienda, el panorama no se veía fácil para ninguno de los tres. Las encuestas siempre pusieron arriba al candidato del PRD por tener un trabajo político de 4 años, en segundo lugar se colocaba al candidato del PAN y en tercero muy lejano al candidato del PRI.
Jovanny Ramón arrancó campaña con la perspectiva de ser el candidato a vencer, quizá algunos de sus adversarios lo menospreciaron por ser joven y creyendo en sus altas expectativas de darle vuelta en la campaña. El reto para al abanderado del PRD era permanecer en las preferencias.

LAS ESTRATEGIAS

Tanto el PRI como el PAN, buscaron que en sus filas aparecieran familiares del candidato Jovanny Ramón, y las sumaron a su planilla por diversos motivos e intereses para restarle fuerza al candidato del PRD y disminuir su capital político en Aguacatitla, lugar estratégico por ser la cuna del candidato y su arrastre por ser nieto del famoso botánico Beto Ramón (QEPD).
El PRI sumó al Partido Verde que no pudo registrar candidato, y se acercó al gremio magisterial que finalmente sumó a su proyecto dejando al PANAL con nulas posibilidades de competir. El PRI, como buen operador y viejo lobo de mar, consiguió que empleados del Hospital de Santa Catarina, así como de las clínicas rulares y burócratas del Ayuntamiento de la mano del presidente municipal Julio César Hernández Reséndiz, operaran para su causa.
En propias palabras de Frinné Azuara Yarzabal, por un audio difundido por la plataforma Whatssap, grabado en la comunidad de Las Cuevas dijo que ella y su hermano “Beto” gestionaron e hicieron posible que el Hospital de Santa Catarina se hiciera en Axtla, logrando con ello 150 empleos. Y que si querían que obras como esa siguieran y llegaran al municipio la opción es votar por el PRI.
El llamado voto duro el PRI más la suma de lo anterior abultaban el músculo político del tricolor, y se perfilaban a ser serios competidores a ganar la contienda a pesar de no contar con una buena imagen y difusión de su campaña, apostaron a operar al viejo estilo del Revolucionario Institucional.
Por su parte el abanderado del PAN, Sergio Álvarez se deslindó del presidente municipal Julio César Hernández Reséndiz, con quien era vinculado por haber sido patrocinador en su campaña anterior y existían versiones de ser primos.
Apostó por contratar diversos medios de comunicación, entre más mejor, donde enviaban boletines, favoreciendo su campaña y comunicando que era el seguro ganador. Así mismo, algunos medios le realizaran entrevistas cómodas a modo de que expusiera su mensaje con propuestas de campaña de gran impacto social como la edificación de una unidad deportiva con diferentes especialidades, con canchas hasta de tenis y una alberca olímpica.
Jovanny Ramón como lo mencionamos, su reto era permanecer arriba en la preferencia electoral, apostó por difundir en redes sociales su trabajo, creando una estrategia donde se priorizaba su imagen al ser el mejor candidato visto por la ciudadanía. Mostró desde el inicio de su campaña que movía masas y abarrotaba los recintos.
Condujo una campaña afectiva y cercana con la gente, donde el candidato trabajó cada día durante la campaña, y en su mensaje era comprometerse con obras y acciones posibles firmando sus compromisos en cada mitin. El trabajo del PRD se realizó en operación hormiga, casa por casa.

GUERRA SUCIA

Al seguir como puntero en la preferencia electoral Jovanny Ramón vivió una serie de ataques hacia su persona desde el inicio de las campañas, algunas notas mal intencionadas y difamatorias en contra de algunas personas cercanas, así como pasquines que comunicaban críticas y ataques mal intencionados a su equipo de campaña.
Las redes sociales no fueron ajenas, algunos perfiles falsos fueron utilizados para bombardear memes, videos y ataques al joven político del PRD, vinculándolo con la inseguridad, queriendo engendrar temor hacia el electorado. Situación que prendió las alarmas en el equipo de campaña.
En las palabras del hoy presidente electo dijo.

“Mi equipo no tiene malicia, son gente noble que se esfuerza y que trabaja, no les veo actitudes para iniciar dimes y diretes y ocuparnos en ello, seguiremos con lo nuestro, la gente me conoce” comentó.

Los ataques fueron en ascenso y hasta los mismos candidatos optaron por esa práctica, así lo demostró un video que se hizo viral grabado por una familia de la localidad de Picholco al candidato del PAN de manera oculta donde Sergio Álvarez utilizó su mensaje para hablar mal de Jovanny Ramón tildándolo de ser alguien sin oficio. Ahí mismo, el candidato del PAN increpó a la familia y mencionó que no buscaba el apoyo de “a gratis”. Ya que él, había ayudado al padre de la persona con quien conversaba y no entendía el por qué apoyaban al candidato del PRD.

FORO DE CANDIDATOS

Otro de los tantos elementos que convierte esta elección en histórica, es que por primera vez se convocó a los candidatos a tener un foro frente a los estudiantes universitarios. Invitación realizada por la Universidad Tangamanga pero fueron desairados por los candidatos del PRI, PANAL y MORENA.
A este ejercicio democrático se presentó Karla Karina Sánchez del Partido Conciencia Popular la candidata más joven que se había postulado en la historia del municipio con 20 años, otro dato que suma a esta histórica elección. Así mismo se presentó Sergio Álvarez y Jovanny Ramón.
Para sorpresa del público universitario, la candidata más joven presentó coherencia en sus ideas y el candidato con mayor experiencia Sergio Álvarez tuvo un pánico escénico al ponerse notablemente nervioso. Por su parte Jovanny Ramón pudo comunicar su mensaje de manera clara y serena.

CULMINAN CAMPAÑAS

Sergio Álvarez trató de mostrar músculo cerrando de manera masiva en las calles del centro de la ciudad montando un escenario con la participación de grupos y artistas, trayendo gente de los diversos puntos del municipio.
Jovanny Ramón cerró un día antes en el salón el negrito en el barrio que lo vio desarrollarse y fue arropado por sus vecinos abarrotando el lugar y al siguiente día tuvo dos eventos en las comunidades de Xocolo y la Purísima.
Norberto Azuara tuvo un cierre discreto en la zona centro.

Posteriormente en la veda electoral los tres equipos de campaña se acusaban mutuamente de comprar el voto de los ciudadanos, la candidata Frinné Azuara Yarzabal, vivió un hecho de violencia por parte de un grupo armado que trató de entrar a su domicilio en el cual hubo intercambio de disparos dejando supuestamente un perpetuador y un familiar de la ex directora nacional del IMSS-Prospera heridos. La línea de investigación más fuerte es el intento de robo. Frinné Azuara resultó ilesa.

DÍA ELECTORAL

Desde muy temprano los axtlenses salieron a votar, largas filas de ciudadanos se observaban en las casillas, sin novedad alguna, la votación se dio en paz.
A las seis de la tarde cerraron casillas y se empezó a contar el voto en presencia de cada representante de los partidos que competían dejando varias sorpresas. Uno de ellos, la baja votación que alcanzó el PANAL con apenas 391 sufragios, cifra menor que alcanzó MORENA sin hacer un solo mitin logrando 775 votos y una votación muy cerrada entre el PRD y el PRI, este último que en las encuestas estaba en un lejano tercer lugar, recuperó al final para competirle al puntero.

LOS BUNKERS

Desilusión y descontento se percibía en el bunker del PAN al verse abajo en el conteo y nerviosismo y preocupación en los Bunkers del PRD y del PRI. La mayoría de las casillas daban el triunfo a Jovanny Ramón pero por muy poco margen.
10, 25, 30 votos era la diferencia entre las casillas, el PRD logró victorias importantes en la cabecera municipal, Picholco, Coatzontitla mientras que el PRI daba la campanada en Jalpilla y los barrios de Chalco, mientras el PAN solo alcanzaba una victoria en la casilla de Othón de la cabecera municipal.
La jornada se prolongó cerca de las dos de la mañana, ya del día 2 de julio, la última casilla reflejaba una tendencia favorable al candidato del PRD y se dejaron escuchar los cuetes y los gritos de victoria en el bunker de Jovanny Ramón y un sepulcral silencio en el Bunker de Norberto Azuara. La diferencia entre ambos apeas rebasó los 300 votos.
El CEPPAC por su parte decretó el conteo de votos nuevamente por existir una diferencia entre ambos punteros del menos del 5% de la votación por lo que se realizó el 4 de julio, cerca de las 23:30 hrs. Finalizó el conteo manteniendo la preferencia ciudadana al PRD pero acortando la diferencia. Los números al final se precisaron en 286. Jovanny Ramón recibió la constancia de mayoría cerca de las 23:45 hrs. Que lo nombra Candidato Electo de Axtla de Terrazas, para el periodo 2018-2021. Una victoria no menor por ganar la contienda al PRI donde imperaba la presencia de una colaboradora directa del presidente de la república en la figura de Frinné Azuara.

Por su parte en su página oficial en redes sociales Jovanny Ramon escribió:

En una histórica votación con el más del 70% del electorado en nuestro hermoso municipio concluye este proceso. Agradezco la confianza de más de 5,600 ciudadanos me otorgaron su voto. Hoy al recibir la constancia de mayoría por parte del CEPPAC tengo la dicha de ser presidente electo.
Hoy termina la elección, veamos hacia adelante, como decía nuestro eslogan, “Unidos Cambiamos Axtla”, invito a todos los ciudadanos a sumarnos para trabajar por un mejor Axtla, convocó desde este medio a los talentos, a las capacidades y las ideas de todos, de cualquier color, de cualquier género y edad. Axtla somos todos y queremos verlo crecer y desarrollarse.
Tendrán un amigo en la presidencia que trabajará con toda su alma, empeño, dedicación, con fervor y pasión para mejorar la calidad de vida de las familias.
Axtla también te necesita, y tendrás las puertas abiertas del ayuntamiento.
Agradecimiento GRANDE, a mi familia, equipo, coordinadores, promotores y a cada persona que aportó desde su posición a la campaña más afectiva, cercana, innovadora y creativa. Mismas cualidades que emprenderemos en la administración municipal.
GRACIAS INFINITAS
Su amigo.
Jovanny Ramón.

Déjanos tu comentario