Fraude millonario con plantas de tratamiento, las construyeron sin tener drenaje

Huazalingo.- Inoperantes dos plantas de tratamiento en comunidades de Huazalingo que ambas demandaron una inversión de 17 millones de pesos, pero que además fueron construidas en comunidades en donde no hay drenaje.
Las dos obras ejecutadas por la empresa Adoquinta, se construyeron en el periodo de gobierno municipal anterior, que encabezó Héctor Martínez Galindo, quien en las elecciones pasadas buscó ser candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El director de obras públicas, Fermín Gabino Brandi comentó que cuando realizaron la supervisión de obras en las comunidades de Santo Tomás y Copaltitla, encontraron que las plantas de tratamiento que construyeron no tenían funcionamiento porque no hay drenaje, así que no podían tratar el agua.
De acuerdo con las fichas técnicas, la obra en Santo Tomás tuvo una inversión de nueve millones de pesos, mientras que en Copaltitla fue de siete millones de pesos, que prácticamente en la actualidad no brinda ningún beneficio a los pobladores.
Comentó que tras realizar la revisión se programaron etapas para la construcción de drenaje en ambas comunidades para que posteriormente pueda conectarse a las plantas de tratamiento y reactivar las obra que no estuvieron bien planeadas.
Sin embargo, señaló que existe otro problema con las plantas de tratamiento, que como funcionan con bacterias, las cuales murieron porque no se les dio mantenimiento a las instalaciones, así que se tienen que reactivar de nueva cuenta.
Planteó que todos los gobiernos tienen que tener responsabilidades, se tuvo que firmar un contrato y en este caso fue en el gobierno pasado en el que se realizó, es una inversión millonaria y ahora cuestionamos quién va a reparar el daño. “Se espera que CONAGUA, las dependencias federales y estatales hagan la auditoria a estas obras”.
Se supone que toda inversión debe tener un beneficio y en este caso era la prevención de enfermedades, sobre todo en comunidades como en Santo Tomás, que se registraron casos de hepatitis.
Santos Tomás tiene alrededor de 500 habitantes, mientras que Copaltitla, alrededor 300 vecinos.

.

Déjanos tu comentario