Imparable el saqueo de material del río Garcés; empresa desafía a Profepa

Una constructora que opera de manera ilegal, prácticamente se mofa de las disposiciones de la Profepa que prohibió con una clausura el acceso de donde se extraía de manera clandestina el material pétreo, pasaron por alto y mantienen el saqueo río arriba
Xochiatipan

Imparable el saqueo de material pétreo en el rio Garcés, porque a pesar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el afluente para que no se haga más extracción piedra y arena, los camiones actualmente sacan el material de las aguas río arriba, en terrenos del municipio de Yahualica.
Desde hace tiempo, el director de Ecología del municipio de Yahualica, Vicencio Hernández Hernández, dio a conocer que una empresa constructora saqueaba con camiones de volteo material pétreo del río
Indicó que ahora es por la parte que pertenece a la comunidad de Atlalco en Yahualica.
Expuso que es la misma empresa era la que extraía piedra, arena y grava del río Garcés, perteneciente al municipio de Xochiatipan, pero como intervino la Profepa clausuró de forma definitiva el acceso, pero que los encargados de la empresa burlaron esta disposición de las autoridades y siguen operando impunemente cometiendo ecocidio.
Comentó que hay inconformidad de parte de los vecinos de este sector poblacional, porque sólo dañan el ecosistema y afectan al río del cual dependen cientos de familias que habitan en los alrededores.

La trituradora opera de manera abierta y está ubicada a un costado de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Xochiatipan, precisamente en la comunidad de Nuevo Acatepec.
Adelantó que envió un documento a la Delegación de la Profepa en Hidalgo
Destacó que hará un escrito bien elaborado, el cual será dirigido a la delegación de la Profepa en Hidalgo para que puedan acudir inspectores a que verifiquen de manera sorpresiva el punto actual de extracción.
Consideró que con la sobreexplotación clandestina comenten un daño importante, pero que tal parece que a los dueños de la trituradora poco o nada les interesa, porque a final de cuentas ni siquiera viven en el estado.
El director de Ecología comentó que no tienen permisos del municipio, ni por otro órgano gubernamental, por ello convocó a la Conagua y la Profepa a que tomen cartas en este asunto que afecta la ecología y causa graves daños que pronto serán irreversibles y como una muestra indicó que el nivel del río cada vez es más bajo.
Esta misma trituradora que saqueaba material pétreo del río Garcés y que ahora lo hace pero del lado de Yahualica, todo el material es llevado hacia el municipio de Benito Juárez, perteneciente al estado de Veracruz.

El saqueo desmedido de piedra y grava del río Garcés en Xochiatipàn, que alguna vez fue el más caudaloso de la Huasteca y atractivo turístico, lo mantiene en sus niveles más bajos, a pesar de que quienes hacen la sobreexplotación no cuentan ni siquiera con los permisos de las dependencias federales.
Advirtió que como ecología municipal realizaron labores y se pidió la documentación y los permisos de la Semarnat y de la Conagua, sin embargo no cuentan con ellos, a pesar de que desde el 2013 están operando.
Hace apenas unos meses ambientalistas de la región denunciaron que es imparable el saqueo de material pétreo de los ríos y que el daño ecológico que generan.

Déjanos tu comentario