Quitan contratos a empresas incumplidas de la carretera Tehuetlan-Huejutla

Huejutla.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignará contratos a otras empresas constructoras, debido a que dos de éstas que también ganaron licitación abandonaron los trabajos del tramo Tehuetlan-Huehuetla del proyecto de ampliación de cuatro carriles de Huejutla-Tehuetlan.
De gira por la sierra alta, Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo informó que se reunió con personal de la SCT y que esperan que en dos semanas las nuevas empresas a las que reasignaron los recursos reinicien los trabajos y que arranquen de una vez.
Reconoció que había inquietud de parte de algunos pobladores porque se habían parado los trabajos. “Lo que se hizo fue rescindir los contratos que quienes los tenían no iban a cumplir”.
Señaló que el gobierno de Hidalgo estará pendiente de cómo se da la reasignación de recursos para las empresas que van a continuar. Dijo que el trabajo se está haciendo por la SCT y se tiene el compromiso que se cumplan a cabalidad con los procedimientos que tienen que llevarse a cabo.
Expuso que es comprensible que tengan incertidumbre, no obstante pidió a que tengan un poco de paciencia pero sobre todo que los apoyen, porque es una obra de gran impacto para la sierra y la Huasteca den la oportunidad de poder seguir realizando.

Exhortó a que no obstruyan los trabajos de este tipo, sobre todo por cuestiones personales, porque es algo muy importante.
Adelantó que de acuerdo a la ley harán un proceso administrativo contra las empresas que no cumplieron.
Administración de Servicios Técnicos de la Construcción SA de CV es la empresa que le correspondía del kilómetro 199+500 al kilómetro 201 el cual tiene un avance reportado del 41.8 por ciento y que es de Tehuetlán-Huehutla, el tramo que menos avance tiene y que más ha generado molestia entre los pobladores, sobre todo de las comunidades del ejido Ixcatlán debido a que reportaron accidentes y dos escuelas se ubican en ese tramo. El número de licitación es E182-.2017
Otras de las empresas que incumplió es Inmobiliaria Londer, que ganó la licitación E184-2017, que reportó un avance del 40.4 por ciento y que comprende de los kilómetros 203 al 204+500.

Del tramo de la ampliación del kilómetro 199+700 al 209+500 correspondió licitar a la SCT con recursos por 390 millones de pesos. En tanto del kilómetro 209+500 al 214+600 corresponde ejecuta a la Secretaría de Obras Públicas y Reordenamiento Territorial (SOPOT).
La falta de trabajos y algunos imprevistos de nueva cuenta generan inconformidad entre los vecinos de comunidades. En Tehuetlán, el delegado municipal Antonio Bustamante Solís, se queja porque no se reanudan los trabajos de la obra.
Indicó que en días pasados, el 19 de octubre para ser precisos, tomaron la determinación de bloquear la carretera federal para presionar para que reanudaron los trabajos.
Ante el abandono de la obra comentó que se tiene comunicación con las 76 comunidades que integran el ejido Ixcatlan para que realicen de nueva cuenta actividades de protesta para presionar a las autoridades para que puedan reanudar los trabajos.

Déjanos tu comentario