Hidalgo referente nacional del sistema estatal anticorrupción: Omar Fayad

– Comités de Contraloría de Huautla, Mineral de la Reforma, Huichapan y Pachuca recibieron un reconocimiento por su desempeño.
– Además, la Secretaría de la Función Pública otorgó mención honorífica a nivel nacional para Hidalgo.

En el marco de la entrega del premio estatal de Contraloría Social 2018, el gobernador Omar Fayad, recordó que desde el inicio de su administración promovió un nuevo andamiaje jurídico, a fin de integrar, entre otros aspectos, el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior con la finalidad de armonizar las leyes estatales, incluida la Constitución Política del estado, con las leyes del país, cumpliendo con los plazos establecidos para integrar dicho sistema.

“Nuestro sistema anticorrupción en Hidalgo, al igual que otros dos estados del país, incluye a todos los municipios; esto es un gran reto, pero estamos trabajando para seguir siendo referente nacional en la materia”.

Al respecto, José Octavio López Presa, miembro y próximo presidente del Comité́ de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que este mal se debe de erradicar desde la ciudadanía, “las instituciones cada vez más deben de ser lo menos politizadas”.

Mencionó que la información siempre debe de estar bajo el escrutinio de la ciudadanía.

El secretario de Contraloría del gobierno estatal, César Román Mora Velázquez, puntualizó que la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, tiene la visión de desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“Por eso, en 2018 establecimos con el 100 por ciento de los Ayuntamientos Programas Municipales de Trabajo en el rubro de Contraloría Social y capacitamos en materia de Contraloría Social a 2 mil 345 Comités de Programas Sociales y de Obras integrados por más de 52 mil beneficiarios, quienes a su vez han vigilado un monto de más de 2 mil 415 MDP, duplicando la cifra con respecto del año anterior”.

Dio a conocer que este año en el marco del Premio de Contraloría Social 2018, Hidalgo destacó con la obtención de una mención honorifica a nivel nacional, otorgada por la Secretaría de la Función Pública, sobresaliendo el Comité de Contraloría Social del municipio Huichapan de entre 304 proyectos de todo el país.

En su oportunidad, Myrna Moncada Mahuem, presidenta del Comité́ de Participación del estado, expuso que la entidad es referente a nivel nacional al contar con todas las figuras que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, “lo que nos hizo distinguir, como una de las seis entidades federativas del país que sesionó con la totalidad de sus elementos, antes de que se suscitara el más reciente proceso electoral de 2018”.

Agregó que esto se logró gracias al nuevo andamiaje jurídico que desde el Ejecutivo estatal se presentó ante el Congreso del estado, “con ello cumplimos en tiempo y forma con la armonización legislativa que sostiene al Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo”.

La finalidad de este premio es incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecuten recursos públicos, o generen innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

En el marco de este mismo evento, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del Sistema Nacional Anticorrupción y de sus Sistemas Locales, impartido por José Octavio López Presa.

Déjanos tu comentario