Con esplendor se vive el carnaval en la Huasteca

Xochiatipan.- A pesar de las inclemencias del tiempo, hay una buena participación de parte de la población huasteca en los tradicionales carnavales que se desarrollan en la región, que además tienen sus particularidades en cada uno de los municipios como el conocido llamado con el cuerno.
Una de las características del carnaval en la Huasteca también conocido como nahuatilis que es sui generis, es la guerra de pintura, que ahora es procesa, pero que antes, de acuerdo con el investigador cultural Felipe Amador, se obtenía de la mezcla de plantas y minerales, así como del carbón, de los cuales obtenían diversos colores, que ayudaban a camuflarse para no ser reconocidos por los demonios que descendían de los cerros.
En la mayoría de los municipios se presenta el personaje que denominan “el meco” quien cubre su cuerpo con una mezcla de arcilla y que realiza bailes o porta banderas de colores, de ellos derivan “la pintadera”.
En Jaltocán las mujeres utilizan un lazo para amarrar a los hombres, el primero en este año fue el alcalde Guillermo Amador Lara, a quien también vistieron de mujer junto con todo su gabinete, pero a partir del mediodía fue liberado para salir a bailar con su atuendo femenino y al ritmo de la banda de viento.
En Atlapexco a la alcaldesa Teresa Flores Nochebuena, fue montada a un burro y paseada por las principales calles de la población, posteriormente en la plaza principal se realizó la tradicional guerra de pintura.
El edil de Xochiatipan Manolo Gutiérrez también participó desde el inicio en las festividades conviviendo con los delegados y con la población en general, también dio muestras de la calidez de la gente.

Déjanos tu comentario